top of page
Search
  • Alejandro

Rogue Legacy


Esta semana traemos como recomendado: Rogue Legacy. Un platformer de Cellar Door games presenta una mecánica nueva e interesante que mantendrá a los jugadores inmersos en el juego.


Rogue Legacy es un action platformer con elementos del género Roguelite como mapas generados aleatoriamente y muerte permanente de los personajes. La muerte permanente del personaje es uno de las características centrales del juego. La misión del personaje es liberar un castillo de los monstruos que lo habitan. La dificultad es extremadamente alta cuando uno comienza a jugar y es normal que un jugador muera una y otra vez. Lo que tiene de especial Rogue Legacy, es que al morir el personaje uno de sus descendientes retoma su misión. La generación aleatoria de los niveles garantiza que los jugadores no tengan que repetir una y otra vez el mismo mapa, haciendo que cada nuevo intento sea diferente. A medida que se avanza en el juego, existe la opción de hacer mejoras a los personajes además de poder desbloquear nuevas clases y habilidades para estos.


Además de nuevas clases y poderes, cada uno de los herederos tiene un set de rasgos definidos aleatoriamente que agregan una variación interesante al momento de jugar. Estos rasgos son condiciones como por ejemplo miopía, que hace que el jugador vea todo fuera de foco. Tener ADHD acelera el movimiento del personaje, sufrir de vértigo causa que el mundo esté al revés y la demencia hace que vea enemigos que en realidad no están ahí. Cuando el jugador muere, el juego le da la opción de escoger entre tres de los herederos, cada uno con una clase, habilidad y rasgo únicos. Entre más avanza el jugador, más opciones de clases y habilidades desbloquea, lo que significa que las combinaciones posibles aumentan con el tiempo. Este factor de azar puede no ser indicado para todos los jugadores pero el juego tiene una curva de aprendizaje que ayuda a balancear la experiencia del jugador y los elementos aleatorios.


Las variedad de enemigos es uno de los elementos más celebrados del juego. Cada área tiene nuevos tipos de criaturas y existen suficientes variaciones de una misma clase para asegurar que los enfrentamientos no se vuelvan monótonos. Enfrentarse a monstruos nuevos o variaciones de los conocidos significa que el jugador debe estar atento en todo momento. Los jefes requieren una mezcla de reflejos, conocimiento y práctica para ser derrotados. El nivel de dificultad de estos enfrentamientos resulta de la combinación de elementos de “bullet hell” donde los jefes ataca repetidamente con proyectiles que el personaje debe esquivar y platforming de precisión. Además de esto, el castillo está lleno de habitaciones especiales, donde hay elementos como juegos, mini-bosses, altares y mucho más. Estos cuartos secretos hacen que explorar los niveles traiga recompensas a los jugadores curiosos.


Aunque depende del azar en algunas cosas, Rogue Legacy es un juego que sabe como balancear dichos elementos con un diseño de juego muy bien ejecutado. La curva de aprendizaje puede llegar a ser un poco frustrante, pero características como los rasgos de los personajes y la aleatoriedad de cada nuevo intento agregan un factor de entretenimiento que logra mantener inmersos a los jugadores durante horas. En un mercado saturado por juegos demasiado similares, Rogue Legacy trae propuestas nuevas combinadas con fórmulas de juego pasadas que funcionan perfectamente.


1 view0 comments
bottom of page